Juegos de atención y memoria

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    Hace poco presenté a la Srta. 6 al Sr. ROY G. BIV cuando intentaba recordar el orden de los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. En su clase de primer grado ha estado utilizando la mnemotecnia para recordar palabras difíciles de deletrear, como «porque» (los elefantes grandes siempre pueden entender a los elefantes pequeños) y «dijo» (hormigas tontas vestidas), así que no tardó en dominar el arco iris.
    A lo largo de sus años escolares, los niños se enfrentan a conceptos nuevos y abstractos que les obligan a almacenar información en su memoria a corto y largo plazo: los sonidos de las letras, las palabras a la vista, las tablas de multiplicar, las fechas históricas, la tabla periódica y mucho más. Lo que hace que las habilidades de memoria sean muy importantes en el esquema de las cosas.
    Estos juegos y actividades requieren que se detengan, se concentren, piensen, planifiquen y recuerden, y todas estas son grandes habilidades que todos necesitamos utilizar cada día. Hay ideas que se pueden utilizar con niños de preescolar hasta los últimos años de la escuela primaria (sinceramente, a mi hijo de diez años todavía le gusta ganar una ronda de concentración).

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    Aunque no nos demos cuenta, ¡concentrarse es más difícil de lo que parece! Aquí tienes una maravillosa lista de 12 juegos mentales para niños que te ayudarán a mejorar la concentración y a recordar. ¡Funciona muy bien tanto en niños como en adultos!
    En el mundo actual, hay tantas distracciones que es casi imposible concentrarse en una cosa durante mucho tiempo.  La situación puede ser peor con el fácil acceso a los teléfonos u otros dispositivos que pueden causar distracción.
    Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tu concentración? Bueno, hay muchos juegos a los que puedes jugar para ayudar a aumentar tu nivel de concentración. En esta guía, le mostramos los 12 mejores juegos para el cerebro que puede empezar a jugar de inmediato para mejorar su capacidad de concentración.
    Estos juegos se encuentran entre los mejores ejercicios cognitivos, ya que desafían a tu cerebro a concentrarse mientras intentas averiguar las respuestas. Además de ayudarle a mejorar su concentración, también le permiten reducir el riesgo de demencia.  Ahora uno puede jugar a sus juegos de crucigrama favoritos y encontrar las respuestas del crucigrama de los cruzados 911 en línea para comprobar la puntuación.

    Crucigrama

    Se reclutaron setenta y cinco participantes de la zona local de Cambridgeshire. Los criterios de inclusión fueron el dominio del inglés; la edad de 18 a 30 años; no tomar actualmente ninguna medicación psiquiátrica ni recibir un tratamiento psicológico; y no tener un diagnóstico psiquiátrico actual o pasado. Todos los participantes fueron examinados según estos criterios utilizando el Mini-Inventario Neuropsiquiátrico Internacional (Lecrubier et al., 1997) y la Escala de Autoinforme de TDAH para Adultos (Kessler et al., 2005a).
    La Prueba Nacional de Lectura para Adultos (NART, por sus siglas en inglés) es una estimación de 50 ítems de la inteligencia premórbida. Los participantes deben leer en voz alta 50 palabras de pronunciación atípica. Las puntuaciones más altas (0-50) indican más respuestas correctas (es decir, una mayor estimación de la inteligencia).
    La prueba RVP es una medida de atención visual sostenida. Se pide a los participantes que detecten secuencias de dígitos (por ejemplo, 2-4-6, 3-5-7, 4-6-8). Aparece una caja blanca en el centro de la pantalla, en la que aparecen dígitos del dos al nueve en un orden pseudoaleatorio, a un ritmo de 100 dígitos por minuto. Los participantes tienen que pulsar un botón cada vez que detectan una secuencia. La principal medida de resultado es A’, una medida de detección de señales de la sensibilidad al objetivo, independientemente de la tendencia de respuesta. La duración de la prueba es de aproximadamente 5 minutos.

    Juegos de enfoque y concentración

    Cuando navegamos por el mundo, tenemos que prestar atención a lo que importa para nuestra propia seguridad, salud, interés y alegría. Queremos fijarnos en la grieta de la acera para no tropezar, en los intrincados detalles de una obra de arte que nos encanta, en el giro de la película que hace que todo encaje, en la sonrisa de un amigo.
    Pero para poder utilizar sus recursos para prestar atención a las cosas que importan, el cerebro tiene que suprimir su atención a todos los detalles sin importancia que nos rodean. Aunque quieras ver la grieta en la acera que podría hacerte tropezar, no quieres malgastar los recursos de tu cerebro en fijarte en cada una de las grietas de la acera. Ignorar lo que no importa es tan importante como fijarse en lo que sí.
    La Atención Dividida desafía a su cerebro a concentrarse y reaccionar ante determinados detalles -coincidir con los colores, las formas y/o llenar los interiores- mientras descarta la información que compite con ella. Muestra repetidamente dos formas en la pantalla, pidiéndole que pulse la tecla de la flecha izquierda cuando las dos cumplan ciertos criterios. Por ejemplo, puede pedirle que pulse la flecha izquierda cuando las dos formas sean del mismo color, pero la flecha derecha cuando no lo sean.

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